Comprar a granel

Volver al pasado, es la mejor forma de ir hacia adelante con una clara visión de futuro.

 

La compra a granel es una actividad comercial que se ha realizado de tiempos inmemoriales. Abuelos, abuelas y hasta nuestras madres y padres compraban la cantidad justa de cada ingrediente, sin gastar ni un peso de más.

Éste es uno de los conceptos de la economía circular, comprar aquello que necesitamos para evitar la generación de excedente y desperdicio de alimentos. Además, la venta a granel promueve un consumo inteligente, prescindiendo de los envases y embalajes de plástico, que tanto han dañado nuestro planeta. Estudios recientes señalan que el 40% de los residuos plásticos corresponden a envases de plástico de alimentos que se consumen a diario.

Para dar coherencia a nuestra compra a granel, no deberíamos usar bolsas plásticas sino frascos de vidrio, bolsas de tela, reutilizar recipientes o en último caso, usar bolsas de materiales biodegradables, con el propósito de evitar más contaminación y residuos plásticos.

La opción de comprar la cantidad justa de cada producto agrega valor a la compra a granel, ya que no estás obligad@ a comprar un kilo de cada cosa, sino que podemos optar qué compramos y cuánto compramos. Otro atributo diferenciador implica la oportunidad de descubrir, en primera persona, cada alimento, puedes ver su color y textura e incluso degustarlo, impronta que no podrás encontrar jamás en un supermercado, donde todo es empaquetado con una foto mejorada del producto en cuestión.

Si queremos mejorar la calidad de vida del planeta, nuestro entorno, la de los animales y la de nosotros mismos, es muy importante cambiar hábitos en nuestro día a día, como por ejemplo la manera de comprar.

Nuestro llamado es abandonar las grandes compras en supermercados y optar por la compra a granel en el pequeño comercio, emporios y negocios de barrio, donde encontrarás muchas ventajas para tu salud con productos frescos de calidad, promoviendo el desarrollo de los pequeños agricultores, sin la obsolescencia de los grandes volúmenes de cadenas mayoristas.

¿Por qué comprar a granel?